Una de las herramientas mas importantes que han hecho una gran diferencia en mi vida como mamá es un libro que en inglés se llama "On becoming babywise" de Gary Ezzo y Robert Bucknam (BW de ahora en adelante). Sinceramente, este suele ser un libro acompañado de mucha controversia. Mucha gente piensa que es un tesoro, muchos piensan que es una basura. Una amiga me lo recomendo diciendome que a ella le había salvado la vida. Y yo he visto muchos ejemplos de padres que siguen ese método y tiene mucho éxito con sus hijos.
Este libro es tan sólo uno de una seria de libros. Creo que el título en español es "Conociendo a tu bebé". Básicamente BW explica un método llamado "Parent directed feeding" (PDF) o "Alimentación dirigida por padres". Esto es un punto medio entre tener un horario rígido de alimentacion (ej: bebé come cada 3 horas pase lo que pase) y una alimentacion regida simplemente por los deseos del niño.
En pocas palabras, el plan es tener un horario, pero el cual se adapta a las decisiones del padre-madre. Si tu bebé tiene que comer a las 3:00 PM pero vos notás que tiene hambre a las 2:30, vos, como el adulto responsable, toma la decisión de alimentar al bebé a esa hora de acuerdo a lo que ves.
No suena tan loco, no? De hecho todo lo que he leído en este libro es mayormente sentido común, pero cuando tenes un bebé nuevo en casa y la responsabilidad de tu vida en sus manos, mas noches mal dormidas, sentido común no suele ser muy común.
Otro de los principios de BW es que el bebé debe tener un rutina que responde al siguiente principio: comer - estar despierto - dormir. Lo cual se repite una y otra vez durante el día, menos de noche, cuando el babé sólo come y duerme. Esto es muy importante.
En las semanas siguientes voy a seguir escribiendo sobre BW, hoy es sólo la presentacion.
lunes, 14 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Interesante..has escrito más sobre este método?
ResponderBorrar